Clara Peeters

 

Clara Peeters



Clara Peeters nació en Amberes (una localidad perteneciente a la región flamenca) donde supuestamente habría sido bautizada en la iglesia de Santa Walpurgis el 15 de mayo de 1594. Cabe destacar que prácticamente durante toda su vida en la localidad donde nació y se supone que trabajó en Amberes, tanto por las marcas de los soportes como por las que llevan algunos de los objetos que aparecen en sus pinturas, cabe destacar que durante su actividad desde 1607 a 1621, muchos especialistas piensan que pudo vivir en las Provincias Holandesas, en concreto en Ámsterdam y la Haya, en los años 1612 y 1617 respectivamente. 

Muchos especialistas afirman que la pintora tuvo gran influencia del pintor Osias Beert I en sus obras tempranas ya que en su etapa de madurez se aprecia también cierta influencia de la escuela neerlandesa de Haarlem.

 Los temas y conceptos que abordan las obras de Clara Peeters se centran en el género de naturalezas muertas, como bodegones (enfocándose mayoritariamente en las escenas de desayuno y banquetes) y flores.  

Esto se puede ver en los elementos característicos de su obra, como la decoración del jarrón, el contraste entre las formas y las curvas y ángulos de las alcachofas y filtros, las escamas de pescado y los agujeros en el filtro. 

Los elementos plásticos que hacen a sus obras reconocibles son el autorretrato escondido en objetos de las naturalezas muertas, los bodegones, sobre todo el desayuno y los banquetes.

Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, este sería el cuadro más importante de Clara Peeters.

 


En la cubierta de madera vemos cangrejos y camarones hervidos, algunos peces de agua dulce (dos carpas, un gobio, tal vez algunos cachuelos y lucios), un cristal oscuro del santo grial del agua, un candelabro de bronce con una vela parcialmente quemada, el otro de latón. y dos alcachofas y un jarrón de cerámica con Renania, donde podemos ver el autorretrato del artista reflejado en su tapa superior. En ese momento, los artistas rara vez incluían sus propias pinturas. El hecho de que Peeters lo haya hecho (en esta y al menos otras siete obras) sugiere que quiere ser reconocida, quizás por la dificultad de ser artista. Esta es una de las mejores pinturas de Clara Peters. El contraste entre las formas y líneas curvas y angulosas del colador y las alcachofas, o la decoración de la superficie del jarrón de cerámica, las escamas de pescado y las aberturas del colador son característicos de su arte.

La anterior obra es la que más me gusta personalmente, debido a su alto nivel de detalle así como la simbología que hay, sobre la jarra de cerámica podemos ver su autorretrato lo que considero altamente innovador para su época ya que antes las mujeres no eran reconocidas y ella igualmente daba razones para ser reconocida también vemos elementos característicos de su arte como la decoración de la jarra, el contraste entre las formas y los contornos curvos y angulosos de la alcachofa y el colador, las escamas de los peces y los agujeros del colador. En general hay un nivel altísimo en los detalles, también la gamificación de colores, esos colores oscuros en el fondo que contrastan con los colores brillantes de los elementos que hay adelante del cuadro.

 

Bibliografía:

9 de febrero, 2022, Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas. El Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/bodegon-con-pescado-velaalcachofas-cangrejos-y/075026b9-f6d7-4c7e-8f07-15f4f74e75b8

9 de julio, 2016, Clara Peeters: una pintora de bodegones. Descubrir el arte. https://www.descubrirelarte.es/2016/07/09/clara-peeters-una-pintora-de-bodegones.html

16 de febrero, 2022, Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Peeters https://www.wikiart.org/es/clara-peeters

De Diego, Estrella (24 de octubre, 2016), Clara Peeters, la pintora que inventó el ‘selfie’. El País. (https://elpais.com/elpais/2016/10/24/eps/1477260313_147726.html