Análisis de la obra de arte




1. Ficha identificativa:

Autora: Clara Peeters.

Título: Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas.

Año: 1611

Técnica: Óleo

Dimensiones: Alto: 50 cm; Ancho: 72cm

Ubicación actual: Museo del Prado (España) y Palacio Real de Madrid (España).

 

2. Aproximación a la imagen seleccionada:

Lo primero que me llama la atención de la obra es el alto nivel de detalle que tiene la obre así como la simbología que hay, sobre la jarra de cerámica podemos ver su autorretrato lo que considero altamente innovador para su época ya que antes las mujeres no eran reconocidas y ella igualmente daba razones para ser reconocida también vemos elementos característicos de su arte como la decoración de la jarra, el contraste entre las formas y los contornos curvos y angulosos de la alcachofa y el colador, las escamas de los peces y los agujeros del colador.

La he elegido por la gran relevancia e importancia que tiene este cuadro en la vida artística de Clara Peeters ya que introdujo en este cuadro elementos de gran innovación y el altísimo nivel de detalle que tiene, junto con la gamificación de colores, los colores oscuros que contrastan con los colores brillantes que hay adelante del cuadro.

 

3. Análisis DENOTATIVO:

En la cubierta de madera vemos cangrejos y camarones hervidos, algunos peces de agua dulce (dos carpas, un gobio, tal vez algunos cachuelos y lucios), un cristal oscuro del santo grial del agua, un candelabro de bronce con una vela parcialmente quemada, el otro de latón. y dos alcachofas y un jarrón de cerámica con Renania, donde podemos ver el autorretrato del artista reflejado en su tapa superior. En ese momento, los artistas rara vez incluían sus propias pinturas. El hecho de que Peeters lo haya hecho (en esta y al menos otras siete obras) sugiere que quiere ser reconocida, quizás por la dificultad de ser artista. Esta es una de las mejores pinturas de Clara Peters. El contraste entre las formas y líneas curvas y angulosas del colador y las alcachofas, o la decoración de la superficie del jarrón de cerámica, las escamas de pescado y las aberturas del colador son característicos de su arte.

4. Análisis TÉCNICO de la obra:

Pertenece al Barroco, en especial a la escuela de Amberes, desde el año 1607 al 1621.

Los temas y conceptos que abordan las obras de Clara Peeters se centran en el género de naturalezas muertas, como bodegones (enfocándose mayoritariamente en las escenas de desayuno y banquetes) y flores. 

Esto se puede ver en los elementos característicos de su obra, como la decoración del jarrón, el contraste entre las formas y las curvas y ángulos de las alcachofas y filtros, las escamas de pescado y los agujeros en el filtro.

Los elementos plásticos que hacen a sus obras reconocibles son el autorretrato escondido en objetos de las naturalezas muertas, los bodegones, sobre todo el desayuno y los banquetes.

-          Precedentes en la historia del arte:



Cuadro de Osias Beert, Bodegón con ostras, circa 1620.

 

5. Análisis CONNOTATIVO:

Las deformaciones llevadas a cabo por la autora en el cuadro son prácticamente mínimas, por no decir inapreciables ya que en todos sus cuadros intenta mantener el realismo al máximo, así como las dimensiones reales de los elementos que va a dibujar.

El mensaje que quiere dar la imagen es de la muerte, así como la riqueza y la abundancia, ya que podemos ver que lo que predomina en el cuadro es naturaleza muerte, es decir, todo lo natural que hay en el cuadro.

Lo que me sugiere la imagen es la abundancia de alimentos, los bodegones y los banquetes de aquella época, como ciertas familias podían permitirse deliciosos y abundantes manjares.

Los sentimientos que despierta en mi esta imagen se contraponen ya que por una parte me asombra el nivel de detalle que puedo llegar a ver en esta obra siendo casi idéntico a una fotografía que se pudiese llegar a tomar hoy en día, pero por otro lado me evoca unos sentimientos de sufrimiento y de tristeza debido a la gamificación de colores junto con los elementos que emplea la autora que considero que quiere plasmar estos sentimientos en el espectador ya que la mayoría de elementos que hay representados en la obra tienen connotaciones negativas como la muerte.

6. Fuentes y bibliografía:

Cuadro de Osias Beert, Bodegón con ostras, circa 1620. https://uploads8.wikiart.org/00290/images/osias-beert/osias-beert-kartina-nature.jpg!Portrait.jpg

Cuadro de Clara Peeters, Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, 1611. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Clara_Peeters_-_Bodeg%C3%B3n_%28Prado%29_02.jpg/1024px-Clara_Peeters_-_Bodeg%C3%B3n_%28Prado%29_02.jpg

9 de febrero, 2022, Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas. El Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/bodegon-con-pescado-velaalcachofas-cangrejos-y/075026b9-f6d7-4c7e-8f07-15f4f74e75b8

9 de julio, 2016, Clara Peeters: una pintora de bodegones. Descubrir el arte. https://www.descubrirelarte.es/2016/07/09/clara-peeters-una-pintora-de-bodegones.html

16 de febrero, 2022, Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Peeters https://www.wikiart.org/es/clara-peeters

De Diego, Estrella (24 de octubre, 2016), Clara Peeters, la pintora que inventó el ‘selfie’. El País. (https://elpais.com/elpais/2016/10/24/eps/1477260313_147726.html