Cartel

 Cartel


La invasión de Rusia a Ucrania no solo resultó en la muerte de su pueblo y un éxodo masivo de refugiados. Los bombardeos en las ciudades también destruyen edificios y espacios públicos, amenazando el patrimonio cultural y arquitectónico.

 Ucrania tiene siete sitios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Entre ellos, Pechersk Lavra, conocido como el Monasterio de las Cuevas, o St. Catedral de Sofía en Kiev, historia que se remonta al siglo XI. Hace unos días, se hizo popular una foto de trabajadores cargando un crucifijo desde la iglesia hasta el búnker para protegerlo de los bombardeos.

Y debido a todo esto lo que hicieron fue que desde el inicio la UNESCO tomó medidas para proteger el patrimonio cultural ucraniano dándolo a conocer como el “Escudo Azul” un símbolo que indica territorios protegidos por el derecho internacional en el curso de un conflicto armado. Esta condición evitará que sean bombardeados, siempre que Rusia respete el derecho internacional.

El Escudo Azul se creó tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que los alemanes destruyeron importantes monumentos y saquearon obras de arte muy valiosas. Posteriormente, la Convención de La Haya de 1954 estableció un conjunto de medidas y criterios para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Una vez introducido el tema, la tarea de este día fue como ya mencioné al principio construir un cartel antibelicista en una cartulina de 65x50 cm. El primer paso era pintar un fondo, y después de eso teníamos que un collage con imágenes tanto de la guerra como de nuestro artista, así como usar una frase como eslogan.